viernes, 9 de marzo de 2012

"Los idus de Marzo" y la mala distribución.

Los idus de Marzo se estrenó en 15 países antes del 20-N, incluyendo, por ejemplo, a Portugal y a Francia, países vecinos a España. Como todo el mundo sabe, hubo elecciones generales en España... y da la casualidad de que esta película en cuestión trata de los entresijos de las campañas políticas, de las corrupciones y trampas, de la ambición de poder. No conozco todos los detalles ni los pasos que se llevan a cabo en España para el doblaje de las películas y su distribución. ¿Pero no hubiera sido mínimamente inteligente estrenar esta película en un país absorbido por un proceso electoral? ¿No hubiera sido pertinente y de interés para el público? ¿No nos hubiera ayudado a ser conscientes de todo lo que se mueve por detrás de una campaña electoral, aunque fuera sólo a recordar cosas que ya sabíamos? Y lo que es más importante para productores y distribuidores... ¿No hubiera aumentado su recaudación enormemente? Con una mínima campaña publicitaria se hubieran logrado resultados espectaculares, creo yo... quizá me equivoque, quizá el público no quiera ver en el cine lo mismo que lee a diario en los periódicos y está harto de ver y escuchar en las noticias de radio y televisión... pero lo dudo.
No sé quién tomaría esta decisión, si fue la distribuidora en España, la productora en Estados Unidos o una distribuidora internacional, pero me temo que alguno de ellos, o todos ellos, han dejado de ganar mucho dinero con esto.
Sé que se toman muchas decisiones en estas distribuidoras, que se decide sobre carteles publicitarios, sobre las mejores vías de publicidad, sobre el público al que dirigirse... sobre la traducción de los títulos o no... y a veces se toman decisiones muy acertadas, y otras veces muy erroneas. Aún me pregunto cómo se pudo pensar que la película Hugo tuviese que ser traducida como La invención de Hugo, teniendo en cuenta el detalle de que Hugo no inventa nada en la película. ¿Acaso el público de España no iba a entender y apreciar el título original? Pero éste es un detalle minúsculo y de relativa importancia en comparación con otros errores, se toman muchas decisiones y es difícil saber cuáles van a funcionar mejor. En este caso no creo que haya afectado a la recaudación, ni a la opinión del público.
Peor fue el caso de El árbol de la vida, vendida como una película más de Brad Pitt, como una película comercial y de Hollywood, decepcionando a muchos espectadores que esperaban encontrar eso mismo. Una lástima que no encontrasen lo que buscaban, aunque lo que se les ofreciese fuese mucho más rico y gratificante, al menos a mi parecer. Probablemente se ganó mucho más dinero con esta promoción, pero destrozó la imagen pública de la película, pudiendo dañar, incluso, la reputación de su protagonista, y desde luego, la de su director. ¿Es una decisión correcta si se gana más dinero aunque gran parte del público salga indignado de la sala?
Volviendo a Los idus de Marzo, creo que lo que más me molesta es que habrá alguien orgulloso de estrenarla en Marzo, como si eso fuera lo más adecuado, debido al título. Es como pensar que Victoria Abril vive en una eterna primavera. Quizá el problema esté en el origen, en el estudio de Hollywood, donde quizá piensen que la recaudación de España es calderilla, que es poco relevante para el resultado final, y que no merece la pena estrenar la película en España, como en esos otros 15 países, antes del 20 de Noviembre, antes de las elecciones generales. Sí, hay quien dirá que este mes hay elecciones en Andalucia... lo sé, y con todos mis respetos a Andalucía, no tienen la misma repercusión unas elecciones autonómicas que unas elecciones generales.
Creo que hace falta cordura e interés en la distribución cinematográfica, dejando aparte las diferencias en la promoción de las poderosas películas hollywoodienses respecto a las independientes o de otros países de procedencia, con su consiguiente diferencia en los resultados de taquilla. Hace falta cordura como agua de Mayo, y no me refiero únicamente a la lluvia, y no me refiero a que se tenga que hacer únicamente en Mayo. Por otro lado, tampoco estaría mal que lloviese, aunque sólo fuera en Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario