viernes, 13 de enero de 2012

Premios Goya


Esta semana se han hecho públicas las nominaciones a los premios Goya del cine español. Las miré por encima una vez y no sentí nada. Pero la segunda vez que las vi me sentí avergonzado y un poco estúpido: avergonzado por no haber visto casi ninguna de las películas candidatas; y un poco estúpido por haberme sentido avergonzado.
En igualdad de condiciones, no veo motivos para ver una película hecha en España antes que otra de cualquier lugar del mundo, a no ser que conozca a alguien que participe. Debería decir que tengo la peculiaridad de no ser patriótico... ni antipatriótico, yo sencillamente nací aquí, como pude haber nacido en cualquier otro lugar. No quiero herir los sentimientos de nadie, pero me siento incapaz de sentir amor por una nación ni por una cultura, sea cual sea ésta. Por tanto, no veo distinciones entre el cine español y el cine hecho en España, salvo la obvia de las subvenciones, en ese caso las películas son necesariamente españolas en un porcentaje. Nos podríamos preguntar además la relevancia e independencia de la cultura española en estos tiempos de cultura cada vez más globalizada, pero éste no es espacio para ello. Me temo que ni siquiera lo es para todo lo ya dicho, pero me sirve como excusa o argumento para explicar mi desconcierto ante una posible porra de los premios Goya, por ejemplo.
Luego vi los resultados en salas de las películas nominadas y descubrí que yo no era el único que no las había visto. ¿Será porque no se publicitaron correctamente? ¿Porque las exhibieron en pocas salas? ¿Porque iban dirigidas a un público más especializado? ¿Porque la Academia de Cine se ha equivocado y ha escogido las menos taquilleras? Es decir, ¿porque no ha escogido Torrente 4: Lethal crisis? ¿Porque el público español prefiere el insustancial pero espectacular cine americano? Quizá he ido perdiendo la objetividad según avanzaban las preguntas, hasta llegar a decir cosas que no creo, pero puede que alguien sí.
Me doy cuenta de lo irrelevante que puede resultar este tema, teniendo en cuenta que los premios son, muy probablemente, el menor de los problemas del cine en España. Con los escándalos de la SGAE, la ley Sinde sí, la ley Sinde no, la inmensa cantidad de descargas ilegales y las películas que ni siquiera llegan a estrenarse, quién reciba nominaciones a los Goya es lo de menos. En esta situación, es comprensible la búsqueda del éxito en las salas, tirando de géneros que suelen funcionar bien, como el cine de terror y las comedias de adolescentes protagonizadas por estrellas de la televisión, sin importar demasiado la calidad de los productos. El problema surge cuando ni siquiera éstas funcionan bien. O quizá sí hubiera venido bien un poco de calidad, después de todo, que no tiene por qué estar reñida con el éxito. ¿O sí? Me pregunto qué criterios toman los productores en España para financiar una u otra película,... ¿de verdad está de moda lo medieval? Porque no dejo de ver series y películas de época, como El capitán trueno, Águila Roja, o la nueva serie Toledo y me da la sensación de que intentan crear una moda, en lugar de seguir los gustos de la gente, aunque puede que me equivoque y el público en España quiera ver corsés y murallas de cartón piedra. No puedo evitar pensar que no se sigue ningún criterio lógico, que se contrata a los mismos de siempre para que sigan dando vueltas sin fin en la noria del cine español, dejándoles a ellos la libertad absoluta de decisión.
Demasiadas preguntas y ninguna respuesta.
Enhorabuena a los nominados, creo que las mayores críticas no van dirigidas a ellos.

4 comentarios:

  1. Espero haber sido más polémico en esta entrada... y generar debate! Si alguien tiene algo que decir, es buen momento!

    ResponderEliminar
  2. Segun lo que dices el cine español intenta seguir la fórmula de éxito del cine estadounidense: ¿Por qué cambiar y arriesgar cuando los géneros y las mismas historias de siempre dejan su fruto en la taquilla?
    Pasa que a España le han puesto un espejo de espaldas a Europa y solo se ve a si misma y si tal echa la mirada allende en los mares a la idolatrada meca del cine. Con el buen ejemplo que nos daría Francia y Alemania, que apuestan por un cine menos conservador y mas arriesgado, pero pensando soberanamente en el publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... no quiero decir con esto que no se haga buen cine en España, sino que siento que no se estimula ni se le da importancia. Sé puede hacer muy buen cine pensando el el público, como dices.

      Eliminar
  3. Yo, sinceramente, no siento amor por una patria pero sí por la cultura, eso influye mucho en grandes torrentes de obras, y entre ellas está el cine.
    Claro está que la gente confunde el cine español con el buen cine español, hoy en día hay muchos prejuicios contra el cine de nuestro país,y no me extraña, solo hay que ver películas que muestran la esencia más española y como mucho, te ríes, muy pocas películas me han hecho llorar, y casi todas ellas (en esto coincidiréis conmigo) trataban temas del franquismo, la Guerra Civil española, etc. cosas que pertenecen a la cultura española... o no?

    Por lo demás estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho aquí.


    Buena entrada.

    ResponderEliminar