miércoles, 11 de enero de 2012

"Drive"


Creo que debería comenzar reconociendo que no sé casi nada de coches, que tampoco me gusta mucho conducir y que ni siquiera me atraen demasiado las películas de The fast and the furious, ¿qué le vamos a hacer? Me entretiene la acción, me divierte la chulería de Vin Diesel y me encanta Michelle Rodriguez, por lo sexy y femenina que puede ser siendo tan agresiva, pero siento que esa fascinación por los coches no va dirigida a mí. Y no se me ocurre otra cosa que meterme a ver una película sobre un piloto de coches que además es mecánico. Y la disfruté.
Vale, Drive es más que una película de coches, pero ¿qué es? ¿Un thriller? ¿Una película de mafiosos? ¿Una de acción? ¿Cine comercial o de autor? He llegado a oír que es un cuento infantil disfrazado de película de coches con un romance como motor para que la historia avance, y podría servir como explicación. O no. ¿Realmente importa? A veces damos demasiado valor a las etiquetas cuando hablamos de cine, necesitamos saber qué estamos viendo y a qué lo podemos comparar para sentirnos cómodos en nuestra butaca. Drive es una buena película, sencilla y bien realizada, cuidada hasta el más mínimo detalle. Cada plano está pensado y trabajado para expresar algo al espectador, aunque sea algo tan sencillo como la emoción de un paseo en coche por los canales de Los Ángeles, esos que recorría Travolta con su peine en Grease o Schwarzenegger con su moto, su escopeta y sus gafas de sol en Terminator 2, y Nicolas Winding Refn, el director de la película, te hace sentir que es la primera vez que los ves en el cine. La iluminación, la música, las localizaciones, los ambientes, el ritmo, las magníficas transiciones entre escenas, el salvaje tratamiento de la violencia... todo sirve para introducirte en la vida de este piloto casi mudo y sin nombre enamorado de su vecina, por la que haría cualquier cosa.
Lo cierto es que la historia no es nueva ni original. Lo que destaca es la forma de hacerlo. No sólo en cuanto a la calidad técnica de la imagen, sino en cuanto al tratamiento de las emociones. Ryan Gosling (el piloto), Carey Mulligan (la vecina) y Oscar Isaac (su marido recién salido de prisión), dan una lección de cómo interpretar sin importar aquello de lo que hablan. En la relación entre ellos tres y en los sentimientos que aparecen de amor, desconfianza que luego se convierte en confianza, gratitud y lástima, ahí está el corazón de la película y surgen unas escenas de gran belleza que algún amante del cine de acción hubiera eliminado del guión, pero que son claves para entender la actitud del piloto. Sin embargo esos mismos amantes del cine de acción más violento disfrutarán con el personaje del villano interpretado por Albert Brooks, un cómico famoso en Estados Unidos que hace aquí algo muy distinto a lo que había hecho antes. Es un villano duro, brutal y frío en apariencia, pero con ilusiones, sentimientos y un código moral, a su manera. No es un "malo" típico, no es un gángster porque es malo, ni es malo porque es un gángster. Es un personaje con sus motivaciones y sus necesidades, alguien a quien el espectador pueda acercarse a comprender, lo que hace más descarnadas e impactantes las escenas de mayor agresividad. Es una película moderna, donde los malos no son malos porque sí, ni los buenos son impecables, lo que nos podría llevar a preguntarnos si el piloto es un héroe o un antihéroe, conducidos de nuevo por la imperiosa necesidad de etiquetar el cine. ¿O no etiquetamos sólo el cine, sino todo aquello que nos rodea en nuestro día a día? Muchas reflexiones posibles y no merece la pena cansar a nadie con ellas... por ahora. Quizá en otro momento.
Por todo esto y pese algunos puntos débiles, como el excesivo uso de la cámara lenta, la extrema sencillez de la trama o determinados clichés presentes en algunas situaciones y personajes secundarios, Drive es una pequeña película muy recomendable. Tengo que decir que, cuando llegué a casa tras ver la película, la televisión estaba encendida, ponían una serie de policías, y la mera comparación hizo que me tuviera que alejar huyendo del salón. Creo que eso explica la calidad de Drive... y supongo que también la mala calidad de una gran cantidad de series de televisión.

1 comentario:

  1. Estoy segura de que me va a gustar leer tus críticas de cine o de lo que se tercie.
    De momento, despues de leer tu comentario, esta peli no me importaría verla. Ánimo majete. Quizá te descubra en este blog quien te tenga que descubrir. Marisa

    ResponderEliminar