viernes, 20 de enero de 2012

Una de piratas y déspotas no ilustrados

Estamos en guerra y ya no hay quien la pare.
Estamos en guerra y no estoy en ningún bando, mis armas son las palabras y defiendo a mil imágenes.
Estamos en guerra y el cine está herido en combate sin haber entrado siquiera en la batalla.
Ojalá tuviera más lectores y pudiera hacer llegar este mensaje de paz... aunque desee el mal para ambos bandos.
¿Es culpa de los productores de cine? Anticuados y establecidos en su poder, beneficiándose de las subvenciones y aprovechándose de una posición que nadie les ha otorgado.
¿Es culpa de los portales de Internet? Oportunistas ganapanes que roban lo que no es suyo y sacan un beneficio publicitario del trabajo de otros, comerciantes del arte, vendedores de sueños ajenos, se han encargado de ocupar un puesto en la cultura difícil de eliminar.
¿Es culpa del Gobierno?
Manipuladores y ventajistas, escudados por las mentiras aceptadas por la ley, ni P.P. ni P.S.O.E. han tenido valor de hacer lo que es justo, buscando su propio beneficio para no irritar a aquellos que les mantienen en el poder. Quizá sólo sean la fachada de otros intereses, cobardes y mezquinos se esconden en una guerra, destructiva como todas. Tantos años en la política que no saben que las cosas también se crean, no sólo se destruyen.
¿Es culpa de las compañías telefónicas?
Poderosas, millonarias y supuestamente ajenas a todo este problema, se llevan los mayores beneficios, vendiendo una velocidad de descarga muy superior a la necesaria. Lo que no se paga en el cine se paga a estas compañías. ¿Acaso alguien cree que todos somos informáticos y editores de audio o vídeo?
¿Es culpa de los usuarios?
Ladrones y mentirosos, no nos damos cuenta del daño que hacemos al cine, no nos damos cuenta de que, si seguimos robando, no habrá cine que robar. Sí, el cine es caro y no se ha adaptado bien a las nuevas tecnologías, pero eso no da derecho a coger lo que no es nuestro, por mucho que esté en Internet. Vuestro número de cuenta también lo ponéis en Internet y yo no lo cojo, hayáis ganado vuestro dinero justamente o no. Porque algo esté aceptado culturalmente, eso no quiere decir que sea correcto, va siendo hora de dejar de mentirnos a nosotros mismos.
Megaupload ha sido la gota que ha colmado el mar y ha sacado a los piratas de su lugar de comodidad. ¿Era esa la opción correcta? Megaupload merece su castigo. Se ha aprovechado de lo que no era suyo... no creo que Megaupload tenga más derecho a ser asquerosamente rico que un productor de cine... al menos no gracias al cine.
Mi duda no surge sobre si Megaupload debía cerrar o no, o sobre la corrección de la ley SOPA... surge sobre los intereses que se niegan a lanzar una plataforma de descargas legales y baratas por Internet. Me refiero a una plataforma efectiva y completa que aporte beneficios a todos, que se promocione correctamente y sea una competencia real a las descargas ilegales, al hurto. En un mundo ideal, no harían falta leyes para que esto funcionase, la gente sería consciente de lo que es correcto e incorrecto y preferiría descargarse una película en alta definición proporcionada por la misma productora que una copia entresacada de cualquier lugar, incluso pagando un precio justo. Esto no se hace porque los exhibidores de las salas de cine y las compañías telefónicas se niegan a perder una parte de su cuota de mercado, prefieren eliminar al enemigo... avariciosos como son, quizá la pierdan toda en manos de portales que se hacen pasar por Robin Hood, pero que están escupiendo sobre el arte, manchándolo, mientras se llenan los bolsillos virtuales de dinero real.
Sé que esto que digo es impopular. Sé que uno se siente más cómodo en una guerra bajo el amparo de algún bando. Que no engañe a nadie el ron barato de los piratas ni el caviar de los déspotas no ilustrados. Venid a mi lado, al bando de aquellos que amamos el cine y deseamos su evolución hacia las nuevas tecnologías, hacia el futuro, libre del lastre de aquellos que se quieren beneficiar de él, sean de un bando o de otro. Será difícil. Tendremos que ser fuertes.
Aquí dejo mis palabras.

4 comentarios:

  1. muy bien dicho chuso! me uno a tu bando..empezaré a beber un ron que no de resaca. 1 abrazo
    guido.

    ResponderEliminar
  2. Cuenta conmigo para tu bando. Esa plataforma legal de la que en otras ocasiones hablamos, no es que sea necesaria, es imprescindible.
    Para muchas personas que madrugamos y tenemos montones de obligaciones familiares, sería la única manera de seguir disfrutando del cine, sin tener que desplazarnos a una sala, pagando un precio menor y renunciando a la calidad de imagen, indiscutible, de las salas.
    Cómo regularlo? Ni idea, pero seguro que alguien sabra hacerlo.
    Le dejaran? Esa es otra historia.

    Más besos
    Marisa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy valiente Chus, me has aporreado para ponerme de nuevo en mi sitio... aún no me uno al bando del que una vez me desuní... pero reflexionaré sobre cómo hacerlo :)

    Sigue escribiendo, que así me siento en casa !

    ResponderEliminar