lunes, 13 de febrero de 2012

"Chico & Rita"

Chico & Rita es cine de animación hecho en España, aunque su acción tiene lugar en Cuba, Estados Unidos y Francia. Y también es un musical. Por debajo de todo eso, es un drama romántico de un amor de esos que duran una vida y traspasan fronteras y todo tipo de dificultades. Me pregunto por qué valoraremos las películas por su forma antes que por su contenido.
Esta película se considera una película de animación, pero eso tan sólo es una pequeña parte de lo que es, y no debería indicar mucho al espectador a la hora de ir a verla. Hay muchísimas formas de hacer cine de animación, incluso más que con imagen fotográfica de la realidad.
Y es también un musical, con Bebo Valdés al frente, pero eso tampoco nos dirá todo lo que Chico & Rita tiene, ni el tipo de musical que es. Aunque sí es cierto que es un musical muy clásico, estructurado de una forma muy habitual y reconocible en este género. me trae recuerdos de New York, New York, gran película casi olvidada de Scorsese, o incluso del Cotton Club de Coppola, que a su vez comparten referencias con Chico & Rita del cine musical más clásico, el de Fred Astaire, Gene Kelly y compañía. Digo esto porque la película está cargada de referencias, tanto del cine como de la música... y son peligrosas, ya que el espectador absorbido por la película disfrutará de las apariciones y homenajes, dejándose sorprender por ellos, mientras que el espectador que no haya atravesado del todo esa barrera de implicación se verá constantemente distraído y apartado de la acción.
Pero toda forma necesita un contenido, al menos suele ser así en el cine, y es ese contenido el que mueve y remueve al espectador en su butaca. En Chico & Rita es una historia de amor muy sencilla, tan sencilla que puede resultar hasta simple. Está cargada de una intensa emoción entre los protagonistas desde el flechazo inicial, tanta emoción que la película se acerca al melodrama en varios momentos, y no sólo en el sentido más literal y obvio de la palabra. Según tengo entendido, el melodrama es la reacción desmedida de los personajes ante las acciones de los demás, y hay mucho de eso en Chico & Rita, quienes llevan las situaciones más lejos de lo que sería natural, provocando cierta extrañeza en algunos momentos, moviendo la película a través de unos giros exagerados e innecesarios, a mi parecer. No sé si el problema es que el guión hubiera agradecido una vuelta más, principalmente en los diálogos, bastante pobres a lo largo de toda la película, o si el problema es mi propia falta de conocimiento sobre la cultura y forma de ser de los cubanos. Puede que sea así, aunque a mí me parezca lleno de tópicos y de lugares comunes sobre el comportamiento latino. Bueno, hay quien diría que los tópicos surgen por algún motivo, por una conexión directa con la realidad, aunque personalmente lo dudo.
Volviendo a la forma, se recrean los ambientes maravillosamente y con todo lujo de detalles, con la maestría en la elección de los planos por parte de Fernando Trueba y el talento creativo de Javier Mariscal, con un gran uso del color y de unas formas que pasan de la sensualidad de la pareja protagonista hasta el desagradable aspecto de casi todos los personajes blancos, que más que blancos parecen descoloridos. Es curioso que sea candidata al Oscar a mejor película de animación, ya que deja a la mayoría de personajes norteamericanos, principalmente a los blancos, en muy mal lugar. Nueva York, sin embargo, está presentada de una manera preciosa, tanto en sus bajos fondos como en sus locales más emblemáticos, al igual que La Habana y París, todas ellas retratadas con magnífico gusto. En su deseo de mostrar las ciudades, sin embargo, hay un excesivo uso de escenas de persecución o de paseos en coche o en moto. Si tenían un significado simbólico o metafórico yo me lo he perdido, tan sólo alargan y entorpecen la narración, no sale una película más dinámica porque se viaje mucho en coche o en moto, ni siquiera si ésta lleva sidecar, como es el caso.

En cuanto a la música, bueno, es el gran punto fuerte de la película, no sólo por su calidad, sino por su oportuna utilización a lo largo de las situaciones que se van sucediendo, y, principalmente, por su unión con las imágenes y los personajes. Con la música, los dibujos cobran aún más vida, si cabe, y nos permiten entrar en algunos momentos mágicos, por los que se recordará Chico & Rita, por los que merece la pena verla.
Quizá, al fin y al cabo, sí sea la forma lo más importante, al menos en este caso, y la verdadera grandeza de esta película esté en su música y su animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario